K-01 Pentax



Pentax presenta Oficialmente su nuevo modelo K-01 y lo hace coincidiendo como ya se había avisado con la feria de Fotografía CP+ Camera Photo Imaging Show 2012 celebrada en Japón.


La K-01 es la realidad de unos rumores que llevan ya tiempo sonando y de los cuales nos hicimos eco en su momento, entrando de lleno en el segmento de las cámaras EVIL o CSC, aunque Pentax se atrave a llamarla “híbrida digital”, y aunque no es la primera de la marca ( vease la Pentax Q ) si lo hace podría decirse que “tirando a lo grande” aunque eso sí de una forma muy particular.

Lo primero que destaca y llama la atención es su montura K totalmente compatible con las ópticas de la marca tanto la serie Digital como las de 35mm, algo muy a tener en cuenta, porque esto habla y mucho de la gran gama de objetivos que podemos disponer para este modelo ( toda la gama actual de las reflex ) y además los objetivos clásicos, hablamos de 20 millones de objetivos con montura Pentax K, además de los de otras marcas con la misma montura. A este estupendo abanico de posibilidades, se le puede sumar mediante un adaptador los objetivos de rosca M42 y los de la serie 67, 645 de Pentax.



Es sin duda una buena “herencia” que recoge de las cámaras reflex y que da más valor al producto en cuanto a posibilidades fotográficas. Y puestos a hablar de herencias, la K-01 también recoge de sus hermanas las reflex el famoso estabilizador de imagen SR integrado en el cuerpo que además es válido para todas las lentes.

Con la cámara vendrá incluido a modo de kit el peculiar objetivo tipo “pancake” Pentax DA 40mm f.2.8 XS especialmente diseñado para esta cámara sin espejo reflex, que equivale al 55mm de paso universal, basado en gran medida en el 40 mm f2.8 Limited de segmento Reflex. Según la propia marca sería el objetivo intercambiable más pequeño del mundo.

Por otro lado, destaca el CCD de 16 Megapixels, lo que la convierte en una buena competidora de la serie NEX de Sony dentro de este segmento, también con la Samsung NX200 y con la recién estrenada Fujifilm X- PRO1, no tanto por su filosofía o diseño sino por usar el mismo tipo de sensor APS-C, y lo que la da aún más “caché” si cabe, es que según informaciones, este sensor sería el mismo utilizado en la PENTAX K-5 o la Nikon D7000, que como todos sabrán, es uno de los sensores más destacados del año 2010 y 2011 por su excelente rendimiento y rango dinámico. Detalle interesante son los diferentes formatos que permite captar el CCD, permitiendo el formato 16:9, 3:2, 4:3 y 1.

Ahora bien,  ¿ han acertado en el diseño ?, pues como todo, es cuestión de gustos, personalmente no me acaba de convencer al 100%  por diversos motivos y todo pese a la firma del famoso diseñador Marc Newson .  Sinceramente creo que Pentax ha perdido una oportunidad importante.

Por un lado, transmite una rara sensación de “mezcla” entre las dos marcas, ( Pentax – Ricoh ), como una especie de fusión o combinación de las formas-detalles, aunque ya puestos, quizás era esa la idea, basta con mirar modelos de Ricoh como la GR o GX200 para comprobar ciertas similitudes, aunque está claro que tiene su sello personal, en algunos aspectos y detalles recuerda a diseños de los 80 pero no el sentido retro sino más hacia lo Pop moderno, algo que suele ser habitual en sus diseños industriales.

Y a todo esto, ¿ no echan en falta un visor ya sea óptico o electrónico?,  pues está claro que muchos si lo van a echar de menos y en gran medida su decisión de comprar o no este modelo va a depender en gran medida ese tema, hubiese preferido un diseño más clásico, tirando a Fujifilm X1 o Leica, y que incluyera ese visor óptico-electrónico, pero como ya he dicho, todo es cuestión de gustos y desde luego lo que está claro es que la K-01 es diferente a lo visto hasta ahora y eso también puede ser un punto positivo.


Entre todos los detalles de la cámara hay uno que llama la atención, especialmente a los nostálgicos de la marca, cuando comprobamos que la tipografía del nombre serigrafiado en el cuerpo “k-01” resulta la misma que las usadas en las cámaras clásicas de la marca como la KM, K1000, etc y se abandona, al menos en este segmento o categoría la moderna K utilizada en las reflex digitales. El nombre de la marca tambien recupera la tipografía clásica con lineas más finas y achatadas, no tan gruesas y altas como hemos visto en los modelos de estos años últimos.

¿ Será un elemento diferenciador de ambos segmentos o veremos también como las reflex adoptan la tipografía clásica ?.

En principio la K-01 se ofrecerá en tres combinaciones diferentes de color, en este aspecto y ya puestos, hecho en falta dos combinaciones más, uno todo en negro y otro todo en plata, ya se sabe, para gustos colores... negro / plata -  plata / negro,  y plata / negro / amarillo;



En definitiva y como ocurre con otros modelos del segmento CSC – EVIL, habrá que ver como va el mercado y si el coste de este tipo de cámaras podrá “robar” algo de terreno al mercado de Reflex Digitales que actualmente está bastante asentado, otra cuestión es que por puro marketing, las marcas lenta y paulatinamente vayan quitando del mercado el famoso espejo reflex para dar más importancia a este tipo de cámaras, al menos en el segmento de iniciación o medio, pese a que los precios de estos modelos no son precisamente baratos, estimando el precio de esta nueva cámara en 700 euros aprox.

Lo mejor sin duda de este nuevo modelo de Pentax, ese estupendo sensor ya bastante conocido y su total compatibilidad con las ópticas de montura K, lo peor el tamaño del cuerpo, el uso de esa montura y tener que mantener la misma distancia (montura / sensor) que en las reflex, así como el uso del estabilizador interno, y el diseño general, obliga de alguna manera a que las dimensiones sean algo más mayores de lo habitual en este segmento, no hay más que comparar con otros modelos, los datos hablan por si sólos, medidas: 121 x 79 x 59 mm (ancho, alto y profundo) y un peso de 560 gramos, algo que nos recuerda que no se trata de una cámara precisamente ligera, no hay más que recordar por ejemplo la ist DL (modelo reflex) pesaba 470g o la K100D super los 560g.



Actualización !! 

A modo comparativo, las dimensiones reales de la K01 y la Sony NEX
A modo comparativo, las dimensiones reales de la K01 y la K5




DATOS GENERALES :

Sensor CMOS : 16 Mp. APS-C
ISO : 100 a 12.800 (extensión 25.600 )


Velocidad de Disparo : 6 fps.
Sistema de enfoque: Contraste 81 puntos
Modos: Auto, Escenas, HDR, Programa, Prioridad, Manual
Flash retractil


Pantalla LCD: 3 pulgadas de 921.000 puntos.
Grabación Video: Ful HD (1920 x 1080) 30, 25 o 24 f.p.s. Stereo



Web Info: http://www.pentaximaging.com/hybrid


0 comentarios :


Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger by Blogcrowds .
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.