breve historia : Ricoh












Con motivo de las noticias sobre la venta del departamento de imagen – de PENTAX - por parte de HOYA a Ricoh, muchos se preguntarán....

¿ Quien o Qué es Ricoh ?

Lo cierto es que no ha sido una marca muy conocida en Europa, salvo por su departamento o delegación de Copiadoras para Oficinas, pero si en Japón, y más que seguro que muchos ni siquiera sepan que Ricoh lleva en el sector de la fotografía mucho más de lo que se imaginan.

Es por ello, que haré una breve reseña histórica sobre esta marca en el mundo de la fotografía, y que ahora toma en sus manos otra de gran importancia como es PENTAX.


Riken Kankoshi Co., Ltdes fué creada en 1936 por Kiyoshi Ichimura

Dicha marca diversifica su tecnología en diferentes campos profeionales, industriales, uno de los cuales no muy conocido fue la creación de cámaras reflex SLR, TLR, telemétricas y compactas.

1936 – sale la primera cámara de 35 mm de la marca con lentes shutter.

Una de las cámaras con más fama o éxito de la marca en sus comienzos fue la TLR RicohFlex (1936), la RicohFlex III (1950)  y la Super RicohFlex (1956) entre otras.

En 1938 cambia el nombre a Riken Optical Co., Ltd, comenzando la producción de lentes y equipamiento optico. En el año 1957 presenta su primera cámara de tipo rangefinde telemétrica de 35mm. La Ricoh 500.


En el año 1960 se crea RICOH OFFESET para desarrollar productos de oficina, copiadras, etc, posteriormente en 1963 cambia el nombre de la empresa a Ricoh Company, Ltd

A partir del año 1964, Ricoh empieza a desarrollar cámaras con montura de rosca 42 y posteriormente en 1977 a través de un acuerdo con PENTAX crean las nuevas cámaras con montura Pentax K, con la denominación en sus modelos XR y KR.

En 1967 Ricoh saca la Ricoh Singlex TLS que tendría diferentes evoluciones.


Ricoh produjo sucesivos modelos de cámaras SLR, que en algunos casos ofrecían una excelente relación precio / calidad, no teniendo nada que envidiar a otras marcas más importantes, además de disponer en su momento de fantásticas ópticas de gran calidad a través de su propia marca Rikenon.

En el año 1978 llegó la KR-5 que ya ofrecía la montura Ricoh Pentax K.

 A finales de los años 80, en 1987 Ricoh lanza un modelo bastante anvanzado, la XR-X.



Llegan los años 90 y con ellos varios modelos destacables, como la evolución de la Ricoh XR-10x o la KR-5 Super II (1993)

Ricoh XR-10x


Ricoh KR-5 Super II

El desarrollo de cámaras SLR duró hasta mediados de los años 90, y posteriormente la marca se centró en el mercado de cámaras compactas de 35mm y posteriormente sistema digital.

Ricoh SLR : XR-X 3PF / KR-10X / KR-5 Super II

Ricoh RDC-1
Posteriormente seguirían con las cámaras Digitales, siendo su primer modelo la llamativa Ricoh RDC-1.(1995) siento ésta algo revolucionaria para su época, fué la primera cámara digital en poder grabar tanto foto fija como imagen en movimiento-video, además de sonido, eso sí, el vídeo con sonido no superaba los 5 segundos de duración, también destacaba su pantalla LCD a color de 2,5 pulgadas. Posteriormente llegaron otros modelos más evolucionados siguiendo la misma filosofía, aunque finalmente se abandonó el concepto apostando más por los diseños clásicos compactos.

Ricoh R1
Uno de sus modelos más famosos fue la Ricoh R1 (1994), un modelo que destacó especialmente por su cuidado diseño y calidad que continuaría de alguna manera en la misma linea en modelos de la era Digital como la ya clásica GR Digital (2005), GR Digital II (2007) y GR Digital III (2009) destacando por su excelente luminosidad f.1.9. Ricoh también sacó modelos parecidos con un zoom 24-72 como la GX100 o la GX200 (2008) que permitían ya por entonces un visor eléctrónico, así como varios accesorios para convertir óptica a más angular.

Ricoh GR Digital
Ricoh GX200

En el 2009, Ricoh presenta el llamativo y novedoso sistema GXR un concepto diferente a lo visto hasta el momento, que de alguna manera entra dentro del segmento de las nuevas cámaras EVIL sin espejo y con objetivos intercambiables, pero en este caso de una forma muy llamativa, ya que se trata de un cuerpo al que se acoplan diferentes módulos, cada uno de ellos con sensor CCD y un objetivo determinado, ya sean focales fijas o zoom, creando todo un sistema en torno a este modelo, posteriormente salen módulos con Montura para acoplar lentes con el acuerdo de otras marcas, como es el caso de Leica.

Ricoh GXR System

Ricoh GXR  Module

Continúan sus modelos de cuidado diseño y buena calidad como la CX4 (2010) y la CX5 (2011). Durante estos años la marca ha ganado diferentes premios haciendo referencia al diseño de sus productos.

El 1 de Julio del 2011 se comunica oficialmente la venta de PENTAX por parte de Hoya a RICOH, siendo el mes de Octubre del mismo año el final de la fase de adquisición.

 En el año 2013 Ricoh presenta la Ricoh GR que es una evolución mejorada de la GR Digital, posteriormente llegaría una versión mejorada en el 2015, con la GR II destacantando en ambos casos por usar un sensor de gran tamaño con formato APS-C que hasta la fecha era destinado más hacia las cámaras reflex digitales, en éste aspecto además se nota la colaboración de la marca con Pentax y el uso de los sensores Sony. La cámara se convierte en una referencia dentro de la gama alta del sector por ofrecer un sensor tan grande en un cuerpo muy compacto que la hace ideal para fotografía callejera urbana.

Ricoh GR II 
Ricoh GR II





Info Ricoh Photography :

http://www.ricoh.com/r_dc/

http://www.camerapedia.org/wiki/Ricoh

http://camerapedia.wikia.com/wiki/Ricoh


http://www.tlr-cameras.com/Japanese/Ricoh.html

http://www.butkus.org/chinon/ricoh/ricoh_pr-1/ricoh_pr-1.htm

http://www.butkus.org/chinon/ricoh/ricoh_slr_systems/ricoh_slr_systems.htm




Galería Flickr : Proyecto Ricoh
http://www.flickr.com/photos/proyectoricoh/

http://www.flickr.com/photos/27548522@N02/collections/72157612939322992/

0 comentarios :


Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger by Blogcrowds .
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.