recuerdos : Contax N Digital


















Este articulo y muy posiblemente alguno más, trata de rescatar los inicios de la fotografía digital en cámaras reflex, a modo de homenaje a marcas y productos que en su momento fueron innovadores y lo máximo en tecnología.

Hablar de Contax es hablar de una marca mítica en la historia de la fotografía, la cual tuvo su declive en los inicios de la era digital.

La Contax N Digital fué su máximo exponente en su larga historia y paradojicamente, el final de su historia como marca, que terminó desapareciendo por la voraz era digital. Muchos hablan de que la marca no supo adaptarse a este cambio, o quizás lo hizo de manera demasiado rápida,
incluso hay quien culpa de su fracaso a alianza con Kyocera - Yashica.

Lo cierto es que tres años despues de la presentación de esta cámara, en el 2005 Contax anunció su cese de producción, pero eso es otra historia...

El lanzamiento de la N1 Digital, hace ya casi 10 años, tuvo varios problemas y retrasos desde su presentación, en Septiembre del 2001 según se dijo en su momento, por diferentes modificaciones de última hora, finalmente se puso en el mercado en Mayo del 2002.

Era el modelo Digital de la N1 de 35mm y pese a que no tuvo el éxito esperado y se vió como un fracaso por parte de la marca en la entrada de la era digital de la fotografía, este modelo pasará a la historia por ser la primera cámara Reflex Digital con un CCD Full Frame (24×36 mm) FTF3020-C de 6 Mp. fábricado por Philips.

Curiosamente, este mismo CCD fué el que tenía el prototipo de Pentax MZ-D que se presentó en el año 2000 y que finalmente se descartó su producción. Ver referencia a la MZ-D

Se puede decir que pese a su fracaso comercial de este modelo de Contax, se trataba de una cámara que se antipó al futuro, tanto en lo que respecta a la fotografía digital como por su tamaño del sensor (FF), y todo ello en un cuerpo realmente robusto y sólido con la afamada calidad de Contax, por no hablar de sus lentes Carl Zeiss.

Por aquel entonces, la fotografía digital estaba empezando a "nacer".... y las poquísimas cámaras reflex digitales que comenzaron a surgir se consideraban Profesionales, en parte por su calidad de construcción pero también por sus prohibitivos precios (1.200.000 ptas), algo que en nuestros días nos pueda chocar teniendo en cuenta las características y si las comparamos con las actuales, que no deja sino ver, la rápida evolución de la fotografía y la tecnología en la era digital.



DATOS TÉCNICOS:

ISO original : 50 - 1600
ISO modificado: 25 - 400
PESO: 1 Kg.


Color RGB primario
Velocidad Obturación: B - 4 - 1/8000
Ráfaga: 3 imágenes por segundo.
Modos de medición: evaluativo, central y puntual; foco manual.
Formatos de archivo: RAW - TIF - JPG

Pantalla TFT de 2 pulgadas
Almacenamiento: Microdrive de IBM (max. 1 Gb.)




Info Contax:
http://www.contaxcameras.co.uk/

http://en.wikipedia.org/wiki/Contax

http://en.wikipedia.org/wiki/Contax_N_Digital


http://www.dpreview.com/news/0111/01111501contaxn1digital.asp

http://www.dpreview.com/news/0111/01111603contaxndigital_us.asp

http://www.dpreview.com/news/0202/02022505contaxndigitalinhand.asp

http://www.dpreview.com/reviews/specs/Contax/contax_ndigital.asp



http://www.luminous-landscape.com/reviews/cameras/contax-n-digital.shtml

http://www.lonestardigital.com/n_digital.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Kyocera


1 comentarios :

  1. Die Latexmaschine rpg7 dijo...

    ese claramente fue un producto "para toda la vida" de esos que perduran. se ve tan robusta como cualquier cámara soñada hoy en día, pero interesantísimas las características...50 ASAS! algo que pocas cámaras tienen hoy, una velocidad de obturacion de 8000...ufff

    como te escribia en el foro de flickr,me recuerda ese camastrote de kodak, singular artefacto,pero por las fotos que le he visto al señor ashley pomeroy, se ve muy rendidor.

    sobre el otro tema, de las cámaras no reflex , lente intercambiable en micro cuatro tercios.ufff......da para largo. el colega que me trajo mi K7 , se compró una olympus PEN-pl-2...que siendo honesto me desagradó bastante. creo que es un eufemismo eso del micro cuatro tercios. es una compacta avanzada,ni bridge, ni reflex. eso de enfocar con pantalla de LCD, insoportable, estás obligado a comprarte el visor que se monta sobre la zapata , que cuesta 250 dólares y la cámara ya cuesta 599.hice algunas fotos, debo verlas en un buen monitos para hacer un juicio más a fondo, pero la sensacion de tener una compacta "too expensive" me dejo mal, jajajaja. me cuesta entender aún el que mi colega se haya comprado eso, en vez de algún accesorio o lente más necesario para su nikon D90(exquisita cámara).
    recuerdo una entrevista al señor director de panasonic, dando un fatídico vaticinio, cómo si se tratara de el 5º secreto de la virgen de fátima: "el espejo DESAPARECERÁ y por ende el cncepto Reflex", vaticinando así el advenimiento de estas cámaras que son compactas más sofisticadas. posiblemente sean llamativas para un segmento amateur más avanzado o como se llamaría "entusiasta", cámaras de entrada o quienes desean algo mejor y que sea "point and shot". en una de esas desplazarían a las Bridge. la posibilidd de intercambiar las lentes es lo llamativo frente a una bridge,pero de ahi a pensar que desplazarían o competirían con el grupo reflex, creo que es un salto desproporcionado frente a las características.

    saludos!


Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger by Blogcrowds .
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.