Pentax K-3 II

Ricoh Pentax acaba de presentar de manera oficial la nueva cámara Pentax K-3 II, una renovación y actualización más que interesante de la ya conocida K-3 que llegó al mercado a finales del 2013. La nueva K-3 II viene a ser el actual "buque insignia" de su gama APS-C y la serie K de la marca, y sigue un poco la tendencia de evolución como en su momento lo hizo la K-5 y K-5 II.

Sin duda alguna la K3 II es otro punto de inflexión para la marca ante la próxima llegada de su próxima cámara Full Frame para fin de año y todo apunta que algunas de sus características las veremos también en esa próxima cámara de formato completo. Si la numerología no cambia, seguramente su siguiente sucesora se llamará K-1 pero eso aún hipótesis y futurología a la espera de saber cual será el nombre oficial de la próxima FF.


Desde aquella K5, la evolución ha sido gradual en cuanto a prestaciones aunque el salto importante llegó con la K-5 IIs que eliminó el filtro de paso bajo como anticipo de lo que sería la K3. En cuanto a diseño se ha mantenido bastante fiel en gran medida a su acertado diseño, en la nueva K-3 II vemos algunas ligeros cambios superficiales o de aspecto, llamando la atención especialmente el mayor tamaño de la zona del pentaprísma el cual nos sorprende por varios aspectos,  la ausencia del flash retráctil que si han tenido todos sus modelos anteriores.

La ausencia del flash se debe principalmente a la inclusión en éste del nuevo módulo GPS que permitirá entre otras cosas poder usar la llamativa función Astrotracer, algo que en modelos anteriores se podía usar pero utilizando un módulo GPS de la marca por separado como accesorio. La función Astrotracer está muy indicada para los amantes de la Astrofotografía o Fotografía Astronómica, ya que permite con determinadas focales poder realizar un "seguimiento" del movimiento del firmamento y las estrellas de manera que podemos realizar exposiciones  de varios minutos sin que las estrellas salgan movidas sino como puntualmente. 


Todo esto se logra en parte con el posicionamiento gracias al GPS y al desplazamiento del sistema de estabilización de imagen SR. De nuevo cabe matizar ésta función en cuanto a los tiempos de exposición que podemos usar, a falta de ver información oficial, a modo de referencia y según los datos del módulo GPS exterior, para focales inferiores a los 50mm podemos dar hasta 5 minutos, con focales mayores los tiempos son mucho más reducidos.

Lógicamente el GPS también permite añadir a la foto la posición exacta donde ha sido tomada, o incluso poder grabar rutas realizadas de un punto A - B, o simplemente usarse como brújula que puede verse en la pantalla trasera LCD.


Otra de las características o novedades más importantes de la nueva K-3 II es la función Pixel Shift Resolution. Pero vayamos desgranando un poco las características más importantes y peculiares de éste nuevo modelo que apunta situarse en la gama más alta del sector reflex digital en el formato APS-C.

La nueva K-3 II llega con un sensor APS-C de 24,35 Mp y como ya es conocido en modelos anteriores, sin filtro de paso bajo, situado sobre su famoso sistema de estabilización interna SR en el cuerpo que promete también importantes mejoras, permitiendo hasta 4,5 pasos que no solo es compatible con los objetivos oficiales sino además con otros antiguos.

Y es precisamente ese sistema de estabilización interna el que permite la nueva función Pixel Shift Resolution que se activa de manera opcional y que permite hacer fotos de mayor capacidad de color y detalle manteniendo la misma resolución a través del desplazamiento del sensor en un pixel en cuatro tomas, realizando de ésta manera primero 1 foto con obturación mecánica y 4 fotos con obturación electrónica para crear finalmente una única toma. Recordemos que el patrón Bayer distribuye en diferentes posiciones los pixels asociados a cada color de manera que posteriormente la cámara hace una interpolación para crear la imagen final de esa combinación.


RGB  normal patron Bayer
RGB  PIXEL SHIFT RESOLUTION

Con éste sistema se consigue tomar todo el color real de los valores RGB de manera que no es necesario hacer la interpolación que se realiza normalmente en las cámaras reflex debido al patrón Bayer utilizado. Se trata sin duda alguna de una opción muy interesante que recuerda en parte ( aunque de otra manera al Foveon de Sigma) y en otros aspectos más físicos y mecánicos a los utilizados en Olympus o Hasselblad aunque a diferencia de éstos, no se trata de buscar mayor resolución, y todo ello siempre que la cámara esté apoyada en un trípode o superficie sólida para evitar movimientos y el motivo o escena también sea estático. En la siguiente web se pueden ver algunas fotos de ejemplo utilizando la función Pixel Shift Resolution




Otras de las características más destacables son el visor óptico con 100% de cobertura, la robusta construcción de la cámara de aleación de magnesio con cuerpo sellado para condiciones climatológicas adversas soportando desde los 40 grados hasta los -10 C bajo cero, gracias entre otras cosas a su sellado. También destaca la velocidad de disparo con 8,3 fps., los 27 puntos de enfoque que se apoyan en la fantástica sensibilidad de medición de luz (-3EV a +18 EV).

La nueva K-3 II  no olvida la posibilidad de grabación de vídeo con Full HD 1920 x 1080 a 60i y 30p contando con conexión de micrófono y auriculares. La resolución 4k se queda para un modo de vídeo a intervalos.

Aunque la cámara es compatible con las tarjetas FlueCard para poder usar Wifi, se hecha en falta una conectividad directa en la propia cámara, así como el NFC, también se hecha un tanto de menos una pantalla LCD trasera giratoria abatible, algo que ya se ha visto en la marca con su K-S2.

Sin duda una excelente cámara que se sitúa a la altura de cámaras como la Nikon D7200.


Características principales :

• Cámara réflex con sensor APS-C de 24 MP
• Sin filtro de paso bajo. con función simulación filtro anti aliasing, mediante el estabilizador de imagen
• Procesador de imagen PRIME III (igual a Pentax 645z)
• ISO de 100 hasta 51200
• Estabilizador mejorado de hasta 4,5EV
• Nuevo sistema multi-resolución (Pixel Shift Resolution System)
• GPS incorporado con Astrotracer (seguimiento de estrellas)
• Brujula incorporada, visible en la pantalla LCD
• Video Full HD a 60i/30p/25p/24p, y codec H.264
• AF SAFOX XI, con 27 puntos de autoenfoque, con 25 ptos en cruz (-3EV hasta +18EV)
• Sensor de medición de luz con 86.000 pixeles RGB
• Ráfaga a 8.3 fps. Hasta 23 imágenes en Raw y 60 en Jpeg
• Velocidad de disparo 1/8000 - 30 seg. / B 
• Visor pentaprisma multi-tratado con cobertura del 100% y 0,95x de multiplicación.
• Pantalla LCD de 3.2” con 1.037.000 puntos
• Obturador garantizado hasta 200.000 disparos
• Doble ranura para tarjetas SD (compatible con SDXC UHS-1 en modo SDR104)
• Conexiones USB 3.0, HDMI y vídeo/audio.
• Sistema de limpieza del sensor por ultrasonidos DR II
• Cuerpo completamente sellado mediante 92 juntas.
• Cuerpo construido mediante chasis de aleación de Magnesio.  
• Compatibilidad WIFI con tarjeta SD Flu-Card que permite controlar la cámara, visualizar y descargar las imágenes en un Smartphone (iOS y Android).
• Bateria: D-LI90
• Tamaño: 131,5 x 102,5 77,5 mm
• Peso: 785gr (700gr solo cuerpo)






0 comentarios :


Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger by Blogcrowds .
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.