Ir al contenido principal

Y pese a todo, críticas....

Y pese a todas las novedades que Ricoh PENTAX van dejando llegar poco a poco, las habidas como las recientes KS-2 o la K-3 II y las que están por llegar, nuevas ópticas y la tan esperada cámara digital de formato completo ( FF ), pese a todo llueven críticas...
 Partimos de una mala estrategia de marketing de Ricoh, que es la de hacer de una marca histórica PENTAX que sea únicamente el nombre de unos de sus productos, así se entiende cuando en ferias importantes del sector la marca apenas es visible y sólo se ve RICOH, entre otras cosas...
 Pero si hay algo en lo que PENTAX viene sufriendo un importante declive y mala estrategia comercial es en lo referente a la distribución, marketing, presencia en comercios y publicidad, de la que prácticamente se podría decir que es inexistente, salvo el marketing on-line que si ha mejorado ligeramente, pero basta darse por ejemplo una gran vuelta por las diferentes tiendas de Fotografía de Madrid así como centros comerciales y ver que la marca prácticamente no existe o se deja ver de forma muy residual con modelos ya antiguos... También mala estrategia de lanzamientos, teniendo ferias importantes como Photokina u otras para lanzar un producto y darle más publicidad y no hacerlo para luego hacerlo sólo unos meses después. Otra cuestión aparte es la oportunidad de perder un tren que ya está en marcha, el tren o mercado de las cámaras sin espejo ( EVIL, CSC ) tras el fracaso con su intento con la K-01, todo apunta a que debería haber otra alternativa al actual mercado y para ello no es descabellado arriesgar o bien apostando por el formato “micro cuatro tercios” y una nueva montura o por el formato completo FF con alguna variante de montura K.
 De nuevo cabe recordar esa frase que dice “si no estás, no existes” y lo cierto es que para el gran público en general es así, la mayoría de personas o clientes en muchos casos tienen un gran desconocimiento del producto a comprar y cuando van a las tiendas se dejan llevar por lo que ven y lo que les “aconsejan” y ya sabemos que en general eso de aconsejar también va ligado a intereses comerciales previo pago al distribuidor lo que hace que la objetividad en muchos casos sea más que dudosa, no nos engañemos... Y si el comprador en general va a una tienda o comercio y no te ve  es posible que ni siquiera sepa que existes o tengas productos que puedan competir con los que si se exponen, y no son muchos los que se tomen su tiempo en mirar, comprar y buscar alternativas. Si pongo una lista de los establecimientos del sector que no tienen o no ofrecen modelos de la marca sería para sonrojarse, mejor no hacerlo...
Así pues, la moraleja es que puedes tener productos de excelente calidad pero comértelos con patatas y no tener apenas ventas, salvo por los llamados “seguidores fieles de la marca” o algún fotógrafo que desea cambiar de marca y que por lo general está más informado. Quizás el mercado Japonés sea diferente al de Europa, pero dudo que les baste y se conformen con sólo ese mercado y únicas ventas.
Conclusiones, el marketing online no basta, y es necesario tener presencia en las tiendas, apostar por dar mayor presencia, publicidad y hacer promociones especiales de cara a dar a conocer la marca.
Y si no, pese a que nos pueda doler más o menos, PENTAX será historia en el futuro, al final se trata de puro mercado, economía y negocio y si algo no es rentable, ya se sabe. No se trata de ser catastrofista o negativos, se trata de que las buenas novedades en productos deben estar presentes y conocerse, y no es algo nuevo, ya hemos hecho prácticamente la misma crítica años atrás.

Sin duda éste año 2015 parece que será uno de los más importantes para la marca y eso es bueno, pero no lo olvidemos, cada camino tiene su propias consecuencias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve Historia de PENTAX

PENTAX Corporation (ペンタックス株式会社, Pentakkusu Kabushiki-gaisha) es una empresa japonesa fundada en 1919 como Asahi Optical Joint Stock Co. (旭光学工業合資会社, Asahi Kōgaku Kōgyō Gōshi-gaisha). En 1938 cambió su nombre a Asahi Optical Co., Ltd. (旭光学工業株式会社, Asahi Kōgaku Kōgyō Kabushiki-gaisha), momento en el que empezaron a producir lentes para cámaras fotográficas, y de cine.  Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa proporcionó a la maquinaria de guerra de Japón, equipos ópticos.  Una vez acabó la guerra, la empresa fue disuelta por los creadores, no permitiendo la reaparición de la misma hasta 1948 . En ese momento, Asahi Optical retomó sus actividades anteriores a la guerra, comercializando binoculares, y lentes para cámaras de otros fabricantes como Konica-Minolta. En 1952 la empresa lanzó su primera cámara fotográfica, la Asahiflex 1, siendo la primera cámara SLR de Japón.  Desde ese momento, la empresa es famosa por sus equipos y accesorios fotográficos que ha

breve historia : Ricoh

Con motivo de las noticias sobre la venta del departamento de imagen – de PENTAX - por parte de HOYA a Ricoh, muchos se preguntarán.... ¿ Quien o Qué es Ricoh ? Lo cierto es que no ha sido una marca muy conocida en Europa, salvo por su departamento o delegación de Copiadoras para Oficinas, pero si en Japón, y más que seguro que muchos ni siquiera sepan que Ricoh lleva en el sector de la fotografía mucho más de lo que se imaginan. Es por ello, que haré una breve reseña histórica sobre esta marca en el mundo de la fotografía, y que ahora toma en sus manos otra de gran importancia como es PENTAX. Riken Kankoshi Co., Ltdes fué creada en 1936 por Kiyoshi Ichimura Dicha marca diversifica su tecnología en diferentes campos profeionales, industriales, uno de los cuales no muy conocido fue la creación de cámaras reflex SLR, TLR, telemétricas y compactas. 1936 – sale la primera cámara de 35 mm de la marca con lentes shutter. Una de las cámaras con más fama o éxito de

recuerdos Pentax :: LX

El modelo LX de Pentax se presentó en 1980 convirtiéndose desde ese mismo instante en uno de los productos de referencia de la marca y de la industria fotográfica, siendo esta comparada por su calidad entre los profesionales con las míticas Canon F-1, Nikon F3 o la legendaria Olympus OM-2, estando claramente en el segmento profesional alto de la época. Este modelo disponía de un doble funcionamiento, mientras que usando las velocidades de 1/75 a 1/2000, posición B y X syncspeed, se usaba el obturador mecánico (sin uso de baterías), las velocidades lentas de 1/60 a los 4 segundos completos y la medición de exposición se sustentaban sobre la carga de la batería. La Pentax LX no solo era una cámara, sino todo un sistema, era un modelo totalmente versátil y configurable según las necesidades, y para ello se la dotó de una gran cantidad de accesorios y posibilidades de configuración. Entre ellos, el visor y pantalla de enfoque intercambiables, permitiendo cambiar el pentaprisma por otros c