Ir al contenido principal

Breve Historia de PENTAX





PENTAX Corporation (ペンタックス株式会社, Pentakkusu Kabushiki-gaisha)
es una empresa japonesa fundada en 1919 como Asahi Optical Joint Stock Co. (旭光学工業合資会社, Asahi Kōgaku Kōgyō Gōshi-gaisha).

En 1938 cambió su nombre a Asahi Optical Co., Ltd. (旭光学工業株式会社, Asahi Kōgaku Kōgyō Kabushiki-gaisha), momento en el que empezaron a producir lentes para cámaras fotográficas, y de cine. Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa proporcionó a la maquinaria de guerra de Japón, equipos ópticos. Una vez acabó la guerra, la empresa fue disuelta por los creadores, no permitiendo la reaparición de la misma hasta 1948.
En ese momento, Asahi Optical retomó sus actividades anteriores a la guerra, comercializando binoculares, y lentes para cámaras de otros fabricantes como Konica-Minolta.


















En 1952 la empresa lanzó su primera cámara fotográfica, la Asahiflex 1, siendo la primera cámara SLR de Japón. Desde ese momento, la empresa es famosa por sus equipos y accesorios fotográficos que han ido creando durante su historia.

En 1957, PENTAX crea su primer modelo SLR con PENTAPRISMA, la Asahi Pentax AP, a partir de este modelo nace el nombre de la marca PENTAX. Su sistema de montaje para los objetivos era con la montura de rosca M42. Posteriormente llegarían modelos similares como Asahi Pentax S, Asahi Pentax K, Asahi Pentax S2, Asahi Pentax S3 y Asahi Pentax S1 entre otras... 

















En 1964, PENTAX saca su primera Reflex con medición TTL, la Asahi Pentax SPOMATIC.

Destacable y hacer mención al detalle, sobre las Lentes de Pentax, las cuales tienen una gran calidad y respeto en el mundo de la fotografía, desde la gama básica a la serie Star o alta gama.


smc pentax da lens

¿ De donde viene la denominación SMC Pentax ?
Todas las lentes de Pentax, van firmadas con las siglas SMC.
SMC - super multi coated - ( lens treatment of quality - Pentax )

Las siglas de SMC hacen referencia a un tratamiento especial en sus lentes, multicapa, que ofrece una mayor calidad en la lente y una mayor protección contra los agentes externos, además de ayudar a reducir el efecto Flare en las lentes.

Takumar, es el nombre que Asahi óptical dio a sus lentes al comienzo de la fabricación de sus cámaras.

Este nombre de Takumar fué en sus lentes hasta 1975, ese mismo año (1975) fué cuando Asahi cambió del montaje del tornillo M42 a la bayoneta K-monta. K-monte las lentes simplemente fueron nombradas “SMC Pentax”. Pentax resucitó el nombre de Takumar en los años 80 y los años 90, pero posteriormente volvió a utilizar el nombre de SMC Pentax.



En 1975 Pentax lanza la K1000 una de las cámaras más vendidas de la historia, conocida por su robustez y fiabilidad. A partir de este mítico modelo la montura Pentax K estará presente en todas las cámaras de la marca, siendo esta compatible incluso con los modelos posteriores de la era digital.















En 1976, PENTAX crea la Reflex más ligera del mundo, la Asahi Pentax MX. y la ME con unas dimensiones bastante contenidas en comparación con la K1000 bajo la influencia de las OM de Olympus.. El modelo MX fue el buque insignia de la marca, siendo gama profesional antes de la llegada de la famosa e histórica Pentax LX.























Pentax crea en 1979 la cámara reflex más pequeña del mundo, con su modelo Pentax Auto 110, utilizando el chasis de película de formato 110, siendo un sistema totalmente completo de lentes, filtros, flash, grip, y siendo la primera cámara con ópticas intercambiables de este formato. Además aunque las apariencias físicas puedan engañar o pensar que se trata de un "juguete" lo cierto es que este modelo se construyó con el mismo control de calidad de sus hermanas mayores de la marca, destacando el uso de un verdadero Pentaprisma. En su gama de objetivos se llegaron a realizar hasta 6 lentes diferentes. Ese mismo año 1979 también llega una renovación de la gama ME, con la ME Super, 



1980 - Pentax crea la primera reflex Modular, el modelo LX para celebrar el 60º Aniversario de la marca. Su nombre viene de la numeración romana ( - 60 / LX - ) con sistema de medición IDM que aseguraba exposiciones correctas por encima de 1/125. Sellada contra condiciones adversas, especialmente para uso profesional, y comparada con modelos como la. Canon F-1, Nikon F3, Contax RTS, o las Olympus's OM..

El año 1981 - Pentax celebra la salida de fábrica de la SLR 10 millones.. Para ello crea una Pentax LX en oro de 24 kilates y plata. Edicion limitada comercial. Ese mismo año, en 1981 sale otra actualización de la gama ME con la Pentax ME - F, éste modelo se convierte en la primera reflex con enfoque TTL automático del mundo.



En el año 2000, Pentax saca otra edición especial limitada de su legendaria LX,
con el nombre de LX 2000 Y2K SET a modo de celebración por el cambio de "Milenio".



Con la llegada del año 2001 la marca comienza una interesante transformación y cambios, con ellos se lanza a la que será su última cámara SLR de 35mm de gama y características profesionales, la singular y llamativa  MZ-S  la cual sorprende por su diseño rompedor con respecto a lo visto hasta ese momento.

Ese mismo año 2001 Pentax presenta un prototipo de lo que podría ser su primera reflex Digital llamado MZ-D, que está basado en la MZ-S, y curiosamente ofrece un sensor CCD Full Frame (24×36 mm) FTF3020-C de 6 Mp. fábricado por Philips, pero el proyecto finalmente se cancela en ese momento por estimar ser demasiado caro e inviable para el momento. Como curiosidad...sería la marca CONTAX la que se atrevería a sacar al mercado el modelo N Digital, que usaría el mismo sensor. En los próximos años la marca sufre una importante simbiosis que hará que pase del formato químico o película al nueva era digital que poco a poco se va imponiendo en el mercado, aunque de momento no lo hará con el llamado "formato Full Frame" y se centrará en el formato denominado APS-C.


En 2002 adoptó el que es su actual nombre: Pentax Corporation.


En el año 2003 Pentax entra el mundo de las Reflex SLR Digitales, con el modelo ist D, con sensor APS - C (Sony ICX413AQ) de 6 Megapixels. En su momento fué la reflex digital más ligera y pequeña de su segmento, siendo totalmente compatible con las lentes clásicas con montura K además de las nuevas KA, KAF, KAF2.

Destacaba principalmente por sus 11 puntos de enfoque. Este modelo evoluciona posteriormente, con los modelos (ist D, ist DL).




Pentax crea un acuerdo de colaboración con Samsung a finales del 2005, para desarrollar mejor tecnología en diversos apartados como CCDs etc, mientras que Pentax aporta su experiencia en la creación de lentes. De este acuerdo saldrán nuevas cámaras DSLR conjuntos entre Pentax y Sansung, compartiendo entre ambos, parte de la tecnología ( * vease modelos similares en diseño como Pentax ist DL y Samsung GX 1L, o más adelante Pentax K10 y Samsung GX-10 ).



En el año 2006, Pentax saca el modelo PENTAX K100 D, siendo la primera Pentax Digital que incorpora el estabilizador de imagen 3R SR (SHAKE REDUCTION) en el cuerpo.




También se presenta el modelo PENTAX K10 D, que significa un importante escalón en el nivel de la marca consiguiendo importantes premios con la misma como el Premio TIPA.

Ese mismo año, en Diciembre del 2006 un detallado comunicado extendido por parte de los presidentes de Pentax (Fumio Urano) y Hoya (Hiroshi Suzuki), comunico que Hoya empresa conocida por sus filtros y adaptadores en el campo fotográfico, se fusionará con la empresa de cámaras digitales e instrumentos Pentax.


En el año 2007 Pentax saca una versión mejorada de la K100D con el nombre de K100D Super, mejorando en algunos aspectos como la limpieza del sensor CCD, capacidad para tarjetas SDHC y la compatibilidad con las ópticas ultrasónicas con motor SDM ( de ahí esos dos contactos en la parte inferior derecha de la montura ).


Ese año se completa a fusión entre Pentax y Hoya, con el nombre de Hoya Pentax HD Corporation, y dará origen a una amplia gama de productos y avances en las áreas tanto fotográficas, como medicas y ópticas, industria en la que se extiende Hoya.El resultado será un crecimiento para ambos sectores y un posicionamiento mas definido para competir en el mercado de cámaras digitales liderado por gigantes como Canon, Nikon, Olympus y Konica-Minolta.

Igualmente en el 2007 Pentax crea un modelo especial de estudio llamado AP50 DSLR por el 50 aniversario de la Asahi Pentax AP de 1957 basado sobre el modelo digital K10D y que sutilmente avanzaría las futuras lineas de diseño de la marca con un aire más clásico.

pentaxian.blogspot.com/2007/06/pentax-ap-50.html

www.dpreview.com/news/0706/07060101pentax50thdslr.asp

Este modelo al ser un diseño de estudio, no se pone a la venta, pero si se crea una edición especial limitada de solo 5.000 unidades de la Pentax K10D diferenciada especialmente por sus colores dorados en el nombre de la marca y detalles del cuerpo.

El modelo K10 D recibe el Premio EISA 2007/2008 de Fotografía en la categoría de - mejor cámara de nivel experto.



En Enero del 2008 Pentax lanza lo que una evolución mayor de la K10 D, en la gama Semi profesional - Profesional, con su modelo PENTAX K20D de diseño muy similar a la K10D. Con un sensor CMOS de formato APS-C de 14 Mp. fabricado por Samsung.



También se lanza dos nuevos modelos, entre ellos la K200D que es una evolución de la k100D que evoluciona hacia una gama media alta con algunas de las prestaciones de la K20 como son un cuerpo robusto y sellado y posibilidad de usar un segundo grip, lo que la convierte en una de las cámaras más versátiles y atractivas por su gran relación calidad / precio. Por último, el modelo K-M (K-2000) que trata de hacer más fácil la fotografía digital para aficionandos enfocando la cámara a personas sin conocimientos y creando un cuerpo sencillo y manejable en la linea de las compactas.

El año 2009 parece ser un punto de inflexión en PENTAX, y se presenta el nuevo modelo K-7. que rompe totalmente tanto en la manera de nombrar a las cámaras como en el diseño del cuerpo que ofrece unas lineas más clásicas y tamaño más ajustado en comparación con las anteriores K10 o K20. Este modelo es un paso más avanzado y superior a la K20d, recurriendo a un chasis de aluminio y cuerpo sellado de aleación de magnesio.














La linea de la K-7 recuerda a los modelos clásicos, tanto en el cuerpo como en su llamativo pentaprisma. También destaca por un mayor sellado contra el polvo y el agua, con 126 puntos sellados. El sensor CMOS de 14 mp parece ser el mismo que usa la pentax k20d aunque con algunas mejoras y un mejor procesado de las imágenes.

Algunos de los datos más destacados de esta nueva cámara son la posibilidad de grabar vídeo en alta definición, el visor óptico con 100% de cobertura, ráfaga de disparo de 5,2 fotos por segundo, y una velocidad de disparo 1/8000. También mejora el nuevo estabilizador de imagen integrado con oscilación frontal 3D, SR (Shake Reduction) - movimiento arriba y abajo, derecha - izquierda, hacia adelante y detrás, y oscilación, capaz de compensar hasta 4 pasos de EV. Este modelo supone un nuevo escalón hacia la fotografía semi y profesional, aunque seguramente en un futuro saldrán modelos más avanzados que puedan considerarse de gama profesional.

La cámara recibe el premio GOOD DESIGN AWARDS 2009.

En Octubre del 2009, Pentax presenta el nuevo modelo K-x (basado en modelo Km),
sacando al mercado lo que es el nuevo modelo de gama básica pero con prestaciones realmente interesantes que suelen estar en otras cámaras de gama media - alta.


En Marzo del 2010 Pentax presetna oficialmente la esperada 645D, lo que supone la entrada de la marca en el formato medio digital, y la continuación de la saga 645, una cámara que se presenta tras un largo proceso de desarrollo, con unas prestaciones realmente importantes, con un sensor de Kodak de 40 Mp, cuerpo sellado y otras caracteristicas importantes del segmento.




Durante el 2010, la K-x presenta nuevos colores oficiales en edición limitada, formando una gama de 12 colores, siendo por ello Pentax, la primera marca en realizar dicho proyecto de marketing comercial. En el mes de Abril del 2010 se otorga el Premio TIPA "a la mejor reflex de iniciación del año" por buenas cualidades en el sector de inicio.


Septiembre del 2010, Pentax presenta para la feria de PHOTOKINA el nuevo modelo K-r que viene a ser una versión más avanzada de la K-r aunque con una linea de diseño más clásico, al estilo de la K-7 pero jugando igualmente con las posiblidades de combinación de colores.



En la misma feria, se presenta también la nueva K-5 manteniendo el mismo diseño de la K-7 pero siendo una cámara mucho más avanzada con significativas mejoras en sus prestaciones, que hace que poco a poco la marca vaya ganando más terreno en el segmento profesional.






Destaca principalmente su robustez, sellado del cuerpo, y su sensor CMOS de 16 Mp. facturado por Sony con sus 7 fps. Es precisamente ese sensor, según las pruebas dXomark, uno de los mejores sensores hasta el momento de formato APS-C, consiguiendo unos resultados muy importantes, superando incluso a modelos superiores.

En Junio del 2011 Pentax presenta su nuevo sistema Q dentro del segmento de cámaras sin espejo con objetivos intercambiables ( segmento EVIL ), recordando en muchos aspectos a la clásica Auto 110, ya que igualmente se trata de una cámara de dimensiones muy reducidas, siendo en el momento de su presentación, el modelo más pequeño de su segmento.


El 1 de Julio 2011  HOYA, hace un comunicado oficial en el que informa de la venta de su división Fotográfica "Pentax" a la compañía RICOH por un valor aproximado de  10.000 millones de yenes (85 millones de euros aprox).

Posteriormente el 1 de Octubre del 2011 se hace oficial la corporación / empresa : PENTAX RICOH IMAGING COMPANY, LTD.

En Febrero 2012 Pentax presenta su nuevo modelo K-01  dentro del segmento de "cámaras sin espejo" en este caso utilizando sensor de formato APS-C y montura K consiguiendo de esa manera la compatiblidad con las lentes actuales y antiguas. El diseño de Marc Newson crea sensaciones encontradas.


Mayo de 2012, Pentax presenta la K-30, su nuevo modelo de gama media con características singulares que la hacen diferenciarse del resto, por calidad como por precio, heredando muchas características de su hermana mayor la K5, como son el cuerpo robusto y sellado o su sensor CMOS de 16 Mp.  Su diseño resulta bastante singunar con lineas muy agresivas y pese a que su nombre resulta ser una continuación de las K10, 20, lo cierto es que la filosofía de la cámara es distinta, prescindiendo por ejemplo del LCD superior.




Septiembre de 2012, Pentax presenta para la feria de Photokina la K5 II y K5 IIs, siendo ambos modelos de características casi idénticas a la original K5, aunque con algunas mejoras como un nuevo y mejorado sistema de enfoque, o la eliminación del filtro de paso bajo en la versión K5 IIs. También presenta una evolución de la cámara sin espejo Q10.


A mediados de Octubre del 2013 Pentax saca su nuevo modelo K3 siendo una evolución importante con respecto a los modelos K5 anteriores y convirtiéndose en ese momento en el nuevo tope de gama pro de la marca con significativas mejoras como un mejor enfoque, una resolución de 24 Mp.sin filtro de paso bajo y el uso del estabilizador para simular este cuando se requiera.



En el año 2014 Pentax Ricoh presenta varias novedades, especialmente en lo referente a la renovación de su formato medio digital, presentando su nuevo modelo 645Z con un sensor tipo CMOS de factoría Sony con 51 Mp. 


Para Septiembre de ese mismo año y con la presencia de la feria Photokina, Pentax nos sorprende con una singular cámara de iniciación, la KS-1. Mención merece durante ese mismo año los premios logrados con la K3 como son el TIPA y el premio EISA.



El año 2015 parece convertirse en un nuevo punto de inflexión para la marca bajo la tutela de RICOH con importantes novedades, noticias... En Febrero de éste año y aprovechando la feria japonesa CP+ 2015 Ricoh Pentax presenta la nueva K-S2, una interesante cámara de gama media con prestaciones de gama alta que continua con las características habituales de la marca como la combinación de colores y la robustez del cuerpo con sellado incluido. La K-S2 se convierte en la primera cámara con pantalla LCD trasera totalmente orientable y destaca por su reducido tamaño.
Poco después llega la renovación de la K3 con la K3 II, una interesante evolución con detalles llamativos como incluir en el propio cuerpo de la cámara un GPS pero eliminando para ello el flash de relleno retráctil que habían tenido todos los modelos anteriores. De nuevo la K3 II se convierte en un referente de alta gama en el segmento APS-C para fotógrafos avanzados y profesionales.

Quizás la noticia más importante y a resaltar de éste año es el anuncio oficial de la marca de presentar para la primera del 2016 la que será por fin la nueva cámara reflex de formato Full Frame de la marca, aún sin desvelar nombre ni características y presentando en la feria CP+ una maqueta muy superficial y en bruto que deja entrever posibles formas aún sin ser definitivas...  A finales del 2015 Ricoh Pentax deja ver algunas imágenes que la nueva cámara Full Frame a través de una nueva website Oficial para ésta y dejando ver algunas de sus futuras características.

Con la llegada del 2016, llega la que sin duda es una de las cámaras más esperadas por los usuarios de la marca, y sin duda uno de los movimientos más importantes y estratégicos de la marca, en el mes de Febrero se presenta oficialmente la nueva cámara K-1  Full Frame que apuesta claramente desde el principio con prestaciones profesionales. De nuevo apostando por la calidad y robustez de cuerpo con un fantástico sensor CMOS de 36,4 Megapixels y mejorando o evolucionando su famoso sistema de estabilización de imagen SR con 5 ejes.



Supone un importante paso hacia adelante al adentrarse en un nuevo sistema que seguramente vendrá acompañado de su correspondiente inversión en nuevas ópticas. Cabe recordar de nuevo como ya se hacia más arriba en éste mismo artículo que Pentax hizo un intento allá por el año 2001 con un prototipo llamado MZ-D que si era Full Frame pero no llegó a salir al mercado. Así pues se puede decir que pasamos a una nueva etapa de la marca y parece dejar claro que Ricoh Company, la actual propietaria de la marca, si apuesta por el futuro de la marca.


En Junio del 2016 Pentax vuelve a la carga presentando otro interesante modelo de gama media alta de formato APS-C y lo hace con la denominada K-70, una cámara muy interesante, compacta y robusta que hereda mucha tecnología de una top como la K-3 y otra como la K-S2 a nivel de diseño etc.



A primeros del año 2017 Pentax presenta para la feria CP+ 2017 la nueva PENTAX KP lo que parece ser un modelo que parece desmarcarse en parte de la gama existente por su denominación y características singulares de las que resalta su estilo compacto y de diseño con lineas muy clásicas en parte heredadas de la reciente K-1 y por otro lado evocando al recuerdo de modelos como la MX, LX, etc.


Nuevamente PENTAX presenta en Febrero del 2018 para la feria CP+ la actualización de la K1 Mark II con algunas mejoras más a nivel interno y en algunas funciones mejoradas, siendo su aspecto visual igual que la anterior. Mejoras para la cámara de referencia de la marca con su formato Full Frame que la mantienen como una de las mejores cámaras de su segmento.



CÁMARAS : DSLR Pentax

2003 - ist D
2004 - ist DS
2005 - ist DL

2006 - ist DS 2
2006 - ist DL 2

2006 - K100D
2006 - K110D
2006 - K10D

2007 - K100D Super

2008 - K20D
2008 - K200D
2008 - Km ( K2000)

2009 - K-7
2009- K-x

2010 - 645D
2010 - K-r
2010 - K-5

2012 - K30

2012 - K-5 II
2012 - K-5 IIs

2013 - K3

2014 - 645Z
2014 - K--S1

2015 - K-S2
2015 - K-3 II

2016 - K-1
2016 - K-70

2017 - KP
 



2018 - K-1 Mark II



http://www.camerapedia.org/wiki/Pentax

http://es.wikipedia.org/wiki/Pentax_Corporation


Comentarios

Unknown ha dicho que…
interesante analisis, digno para cualquier lector aficionado, y muy practico a la hora de llevarse las cuatro pinceladas de la marca.
ojala tuviesemos mas recopilaciones como esta!!

gracias!!
Unknown ha dicho que…
Excelente analicis y aporte... sigue así
Oscar MG Click ha dicho que…
Gracias Marcos y Gustavo, me alegro os resulte interesante, un saludo
Osvaldo ha dicho que…
Me gusta mucho la fotografía y poder disfrutar de tomar imágenes a distintos paisajes. Es por eso que me encantaría poder realizar algun curso de fotografía y para ello voy a necesitar averiguar para conseguir camaras samsung con las que tomar las imágenes
Unknown ha dicho que…
Muy buena tu descripcion de la historia. Te hago una consulta, tengo muchos lentes Pentax vintage, pero la verdad no se cuales son los de mejor calidad, te doy un ej canon tiene la linea L como el tope de gama, siempre hablando de lentes viejos, como seria el orden en calidad? Muchas gracias 4637
Oscar MG Click ha dicho que…
Me alegro os resulte interesante, Osvaldo y Cristian, sobre las lentes ya lo hablamos, los Takumar son muy interesantes desde luego, un saludo

Entradas populares de este blog

breve historia : Ricoh

Con motivo de las noticias sobre la venta del departamento de imagen – de PENTAX - por parte de HOYA a Ricoh, muchos se preguntarán.... ¿ Quien o Qué es Ricoh ? Lo cierto es que no ha sido una marca muy conocida en Europa, salvo por su departamento o delegación de Copiadoras para Oficinas, pero si en Japón, y más que seguro que muchos ni siquiera sepan que Ricoh lleva en el sector de la fotografía mucho más de lo que se imaginan. Es por ello, que haré una breve reseña histórica sobre esta marca en el mundo de la fotografía, y que ahora toma en sus manos otra de gran importancia como es PENTAX. Riken Kankoshi Co., Ltdes fué creada en 1936 por Kiyoshi Ichimura Dicha marca diversifica su tecnología en diferentes campos profeionales, industriales, uno de los cuales no muy conocido fue la creación de cámaras reflex SLR, TLR, telemétricas y compactas. 1936 – sale la primera cámara de 35 mm de la marca con lentes shutter. Una de las cámaras con más fama o éxito de

Pentax K-3 Mark III

La llegada de la nueva K-3 Mark III viene con bastante retraso y no es ya ninguna novedad o sorpresa a estas alturas en cuanto a su diseño y características, ha supuesto una larga espera para los aficionados o seguidores de la marca, la cual ha creado cierta incertidumbre sobre su futuro, no olvidemos que PENTAX ya presentó su primer prototipo a finales del año 2019, pero llegó la pandemia y parece que descolocó todo y mientras tanto fueron saliendo filtraciones y noticias de la propia marca que al final desveló el nombre oficial en una presentación virtual o digital en Octubre del 2020. Y desde entonces la larga espera, sin olvidar que se esperaba ya su presentación definitiva en Febrero del 2021 con motivo de la feria CP+ 2021, pero tampoco pudo ser, en éste caso según dijo la marca por problemas de suministro de materiales, etc. A finales de Marzo Ricoh Pentax vuelve a presentar un video presentación con más detalles sobre diferentes aspectos de la nueva cámara pero sin dar fechas,