Y pese a todo, críticas....

Y pese a todas las novedades que Ricoh PENTAX van dejando llegar poco a poco, las habidas como las recientes KS-2 o la K-3 II y las que están por llegar, nuevas ópticas y la tan esperada cámara digital de formato completo ( FF ), pese a todo llueven críticas...
 Partimos de una mala estrategia de marketing de Ricoh, que es la de hacer de una marca histórica PENTAX que sea únicamente el nombre de unos de sus productos, así se entiende cuando en ferias importantes del sector la marca apenas es visible y sólo se ve RICOH, entre otras cosas...
 Pero si hay algo en lo que PENTAX viene sufriendo un importante declive y mala estrategia comercial es en lo referente a la distribución, marketing, presencia en comercios y publicidad, de la que prácticamente se podría decir que es inexistente, salvo el marketing on-line que si ha mejorado ligeramente, pero basta darse por ejemplo una gran vuelta por las diferentes tiendas de Fotografía de Madrid así como centros comerciales y ver que la marca prácticamente no existe o se deja ver de forma muy residual con modelos ya antiguos... También mala estrategia de lanzamientos, teniendo ferias importantes como Photokina u otras para lanzar un producto y darle más publicidad y no hacerlo para luego hacerlo sólo unos meses después. Otra cuestión aparte es la oportunidad de perder un tren que ya está en marcha, el tren o mercado de las cámaras sin espejo ( EVIL, CSC ) tras el fracaso con su intento con la K-01, todo apunta a que debería haber otra alternativa al actual mercado y para ello no es descabellado arriesgar o bien apostando por el formato “micro cuatro tercios” y una nueva montura o por el formato completo FF con alguna variante de montura K.
 De nuevo cabe recordar esa frase que dice “si no estás, no existes” y lo cierto es que para el gran público en general es así, la mayoría de personas o clientes en muchos casos tienen un gran desconocimiento del producto a comprar y cuando van a las tiendas se dejan llevar por lo que ven y lo que les “aconsejan” y ya sabemos que en general eso de aconsejar también va ligado a intereses comerciales previo pago al distribuidor lo que hace que la objetividad en muchos casos sea más que dudosa, no nos engañemos... Y si el comprador en general va a una tienda o comercio y no te ve  es posible que ni siquiera sepa que existes o tengas productos que puedan competir con los que si se exponen, y no son muchos los que se tomen su tiempo en mirar, comprar y buscar alternativas. Si pongo una lista de los establecimientos del sector que no tienen o no ofrecen modelos de la marca sería para sonrojarse, mejor no hacerlo...
Así pues, la moraleja es que puedes tener productos de excelente calidad pero comértelos con patatas y no tener apenas ventas, salvo por los llamados “seguidores fieles de la marca” o algún fotógrafo que desea cambiar de marca y que por lo general está más informado. Quizás el mercado Japonés sea diferente al de Europa, pero dudo que les baste y se conformen con sólo ese mercado y únicas ventas.
Conclusiones, el marketing online no basta, y es necesario tener presencia en las tiendas, apostar por dar mayor presencia, publicidad y hacer promociones especiales de cara a dar a conocer la marca.
Y si no, pese a que nos pueda doler más o menos, PENTAX será historia en el futuro, al final se trata de puro mercado, economía y negocio y si algo no es rentable, ya se sabe. No se trata de ser catastrofista o negativos, se trata de que las buenas novedades en productos deben estar presentes y conocerse, y no es algo nuevo, ya hemos hecho prácticamente la misma crítica años atrás.

Sin duda éste año 2015 parece que será uno de los más importantes para la marca y eso es bueno, pero no lo olvidemos, cada camino tiene su propias consecuencias.


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