En éste año 2014 se cumplen los 50 años de la Asahi Pentax Sopotmatic ( 1964 ), uno de los modelos más clásicos y más importantes de la marca en sus comienzos, que ayudaron en gran medida a dar una mayor presencia de PENTAX en el mercado. La cámara se presentó como prototipo en Photokina en 1960. Originalmente se pensó en usar sólo el sistema de medición puntual, ( de ahí su nombre Spot ) pero finalmente se optó por el sistema promedio dada la mayor dificultad de uso del primero, aunque siguió conservando el singular nombre, y sin duda fue todo un éxito su llegada, con ella Asahi Pentax consiguió llegar a los 2 millones de cámaras pocos años después.


La Asahi Pentax Sopotmatic fue de las primeras cámaras en usar el sistema de medición TTL a través de la lente, aunque no la primera, ya que en esa fase de prototipo a serie se le adelantó la Minolta SR-7 en 1962. El uso de stop -down fue revolucionario en su tiempo aunque éste limitaba la capacidad del fotómetro especialmente en situaciones de poca luz. Por aquel entonces Asahi Pentax usaba la famosa montura de rosca 42 y sus lentes manuales firmadas por Takumar. El uso del pentaprisma ofrecía una excelente calidad por el visor reflex y el enfoque se facilitaba con la pantalla con imagen partida y anillo de microprísmas.

Éste modelo disponía de obturador mecánico con velocidades de obturación entre 1/1000 -1 y posición B o Bulb, únicamente se usaba una pila (1,35 V Mallory RM640) para el funcionamiento del fotómetro. La sensibilidad ISO-ASA abarcaba los 20 a 1600. 
Posteriormente fueron llegando diferentes versiones de la SP que ofrecían diferentes características, la SP500, SPL, la SP II que incluiría la zapata superior para Flash, o la Electro-Spotmatic que llegó en 1971 y que fue la primera con prioridad de la abertura, electrónico. 

El chasis Pentax Spotmatic fue la base para las posteriores Pentax K2, KX, KM y modelos K1000 que ya montarían la clásica montura K de bayoneta, todo eso forma parte ya de su historia.



Cabe resaltar que en el año 2007 Pentax sacó un modelo de estudio homenaje denominado "AP 50 th Aniv." a modo de celebración del comienzo de la marca como "Asahi Pentax" en el año 1957, basándose en la popular K10D pero ofreciendo unas lineas más clásicas y especialmente un pentaprisma que recordaba a las primera cámaras. Por otro lado, destacar que en 1966 Asahi Pentax ya había vendido un millón de cámaras SLR desde la aparición de la marca como "Asahiflex" de 1952, y sólo tres años más tarde en 1969 las cifras de ventas se habían duplicado llegando a los dos millones.



Tendremos que ver si durante éste año 2014  RICOH PENTAX se anima a darnos alguna sorpresa digna para celebrar éste especial aniversario y de paso pone a la marca donde se merece.


Photo Sopotmatic 

Photo Pentax AP 50th dpreview

Photo Disassembled Objects by: Todd McLellan

0 comentarios :


Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger by Blogcrowds .
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.