Reflexión post Photokina












Acabó Photokina 2012 y con ello se perdieron ciertas ilusiones o esperanzas, quizás sin una razón lógica, pero lo cierto es que presentarse en una feria – ocasión - de tanta importancia como ésta que sólo ocurre cada dos años,  con apenas unas ligeras modificaciones o mejoras de la K5, resulta cuando menos, frustrante, si bien es cierto que PENTAX apenas lleva un año y pico en las manos de Ricoh, pero eso no es justificación para el conformismo, y mucho menos en este mercado voraz de novedades y evolución constante en la que ( por fortuna o por desgracia ) es lo que manda si quieres estar presente y darte a conocer. 
Se habla de la “importante” mejora en el sistema de enfoque SAFOX de la nueva K5 II, y me alegro por ello sin duda alguna, pero lejos de dejarme llevar por la euforia, esperaré a ver realmente si esa mejora es realmente un gran salto cualitativo o si se trata sólo de un leve paso, veremos... Y pese a las ligeras mejoras en la pantalla LCD o esa “evolución” del sensor Sony, la cámara en si misma es casi casi la misma que se presentó en el 2010 y uno no deja de preguntarse ¿ tanto habría costado aumentar el número de puntos de enfoque ? ¿ Tan difícil hubiese sido incorporar a la K5 II una pantalla LCD abatible en la linea de la X-5 ? ¿ Y un nuevo sensor APS-C de 24 Mp.( véase ejemplo Nikon D3200 ) ?  Si todo eso fuese así, quizás entonces estaríamos hablando de una verdadera evolución lógica y no simplemente de un mero remake. Luego tenemos la K-5 IIs la cual resulta interesante por la eliminación del filtro de paso bajo,  aunque habrá que ver como se comporta en determinados momentos / tipo de fotografías / condiciones de luz, ya que es probable que en determinadas fotos se haga notar el efecto Moiré. En cualquier caso, cabe destacar nuevamente la ya conocida y excelente calidad de construcción y sellado del cuerpo, algo en lo que PENTAX destaca especialmente, incluso por encima de la competencia dentro de su segmento ( Nikon D7000 / Canon EOS 60D ). Es por ello que la crítica no es tanto por la calidad de la cámara sino por la propia evolución del mercado y la posición en el mercado. 
Los rumores sobre la llegada de una FF parecían sonar fuerte en esta ocasión, aunque había dudas, y finalmente – nuevamente, se confirma que de momento nada de nada en este aspecto, y habrá que esperar quizás a un futuro no tan claro si realmente la marca se decide o no por ello, pero lo cierto es que es un momento y oportunidad perdida que con lógica, van a aprovechar Canon ( EOS 6D ) y Nikon ( D600 ), con sus recientes modelos Full Frame de “precio moderado”. Con toda seguridad, muchos de los usuarios de PENTAX tengan más que suficiente con una cámara como la actual K5 y su excelente sensor de formato APS-C, pero otros muchos usuarios pueden tener esa necesidad subir un escalón más, y es ahí donde surge esa “fuga” de usuarios hacia otras marcas. 
Por de pronto, parece que el "experimento" K-01 del segmento “sin espejo” o EVIL, no tendrá continuación y visto el fracaso comercial, se quedará en una cámara “especial” y exclusiva para frikis del diseño, mientras que la pequeña Pentax Q si parece tener continuidad y evolución como hemos visto con la nueva Q10. Tampoco hemos tenido ninguna novedad sobre la línea de formato medio 645D aunque se confirma su continuidad.
Tendremos que ver si PENTAX nos ofrece algún “regalo extra” en la próxima primavera y seguir con atención la tendencia – evolución de sus productos para adivinar el futuro real de la marca, ya sea prometedor o incierto, algo que por cierto, sigue teniendo mucho que ver con su estrategia de presencia en el mercado.

1 comentarios :

  1. Antonio Ruiz Alba dijo...

    La Política Comercial y de Marjeting de PENTAX, no solo en España, es de pena. Seguiré con mis máquinas de siempre; pero os puedo asegurar que mi propia máquina no será PENTAX. Es mi sentencia.

    Aralba


Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger by Blogcrowds .
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.