"Terremoto" en PENTAX / Ricoh














Un "Terremoto" está sacudiendo a la compañía PENTAX tras la noticia del 1 de Julio 2011, por parte de HOYA, de la venta de su división Fotográfica "Pentax" a la compañía RICOH por un valor aproximado de  10.000 millones de yenes (85 millones de euros aprox) según informa Reuters.

Si hacemos memoria, recordaremos que Hoya compró PENTAX en el 2007 por unos 640 millones de euros, aunque esa fusión no fué nada fácil y estuvo durante un año (desde el 2006) con cierta incertidumbre de llegarse a concluir de manera positiva. Finalmente se produjo esa compra, aunque durante el año 2009 y 2010 surgieron ya varios rumores respecto a la rentabilidad de la fusión, quizás en parte a consecuencia de la Crisis Económica -  por parte de Hoya hacia PENTAX, y ya lo comenté en varios artículos  - Hoya / Pentax ¿ el final ? -  y  - ¿ Crisis Hoya / Pentax ? -

Todo esto está siendo como un jarro de agua fría, teniendo en cuenta los excelentes últimos productos de la marca, vease PENTAX 645D, PENTAX K5 y su modelo de iniciación Kr, y crea una gran incertidumbre sobre el futuro de una marca histórica en el mundo de la Fotografía.

Hace unos años ya existian rumores y ciertas noticias de que HOYA tenia en mente dejar su división Fotográfica con la marca Pentax, en parte a que parece ser, no optnían las ganancias esperadas....

¿ Quiere decir esto que veremos desaparecer la marca y nos encontraremos en sus cámaras el Logo de Ricoh ? No me atrevo a aventurar, aunque en principio y por la información que se puede ver en las páginas oficiales, todo apunta a que Ricoh ser hará cargado de la marca manteniendo su nombre, otra cosa es que Ricoh aproveche la sitaución para sacar posibles modelos "clónicos" con su propio nombre, y lógicamente beneficiarse de la tecnología que actualmente aporta Pentax en sus cámaras.

No deja de ser curioso el hecho de que Ricoh ya colaboró con Pentax hace ya años en su gama de Reflex de 35mm, aportando a sus cámaras la montura Pentax K, es más, el hecho de que finalmente eligiese la marca Pentax y no otroas fué pricipalmente por la posiblidad de seguir usando algunas de las lentes de mis reflex RICOH, principalmente una de mis joyas el 55mm f.1.2,  por no hablar además del famoso rumor extenido por la red y del cual ya hablé en su momento, sobre un posible módulo para la Ricoh GXR que tendria montura Pentax K que permitiría usar objetivos de la marca. ¿ Será la vuelta de Ricoh al segmento SLR Digital ?


Ricoh XR-X,  Ricoh XR-10X,  Ricoh KR-5 super II
















Es cierto que cuando HOYA compró PENTAX se cretó tambien ciertas dudas e incertidumbre sobre el futuro de la marca, y posteriormente se ha visto que al menos los productos que han ido saliendo, han mejorado bastante su calidad, otra cuestión es su mayor o menor presencia en el sector fotográfico, que como ya he dicho y reflexionado en muchos casos, creo que en parte ha tenido la culpa la marca por su nula o exacasa promoción, así como los distribuidores....

No es de recibo ir a tiendas de Fotografia y centros comerciales y no ver ni un solo modelo de la marca o sólo los modelos más básicos, cuando productos como la K7 y K5 son tanto o mejores que otros de la competencia.

En cualquier caso, todo esto vuelve a crear dudas sobre el futuro de la marca y sobre la orientación y rumbo de las futuras cámaras, calidades, etc.

La transferencia de la compra parece será efectiva a partir del 1 de Octubre del 2011.



Comunicado HOYA PDF

Comunicado Oficial RICOH

Comunicado Oficial Reuters

5 comentarios :

  1. Jaime dijo...

    Que quires decir cuando dices:"todo apunta a que Ricoh ser hará cargado de la marca manteniendo su nombre" Justo en lo más interesante del articulo se te cruzan los dedos....

    Hoy iba a encargar una K5 con dos objetivos Sigma: 17-70 y 70-200, mas de 2.000€. Y en visto de lo visto creo que voy a esperar unos meses.

    Jaime.

  2. Oscar Martín dijo...

    Pues... quiere decir que salvo sorpresas, en principio, la marca PENTAX seguirá presente...

    En cuanto a la cámara K5, no lo dudes es una cámara de excelente calidad, no te lo pienses mucho en comprarla... Saludos

  3. Jaime dijo...

    Oscar: Yo se que es una gran cámara y que está al nivel de las mejores. Lo que pasa es que para mí la cámara es un accesorio, que mi equipo fotografico son los objetivos. Si hago un esfuerzo y me compro un 70-200 a F2 para Pentax, no quiero volver a comparmelo (ten encuena que no soy fotografo profesional). Y si dentro de X años se funde el sensor de la K5 y ya no hay Pentax en el mercado, tengo que volver a empezar. Y eso lo que no quiero.

    Saludos,

    Jaime.

  4. Oscar Martín dijo...

    En principio no hay porqué temer..


    Ricoh's press release:

    http://www.ricoh.com/release/2011/pdf/0701.pdf


    They will continue to use the Pentax name.

    They bought Pentax to further Pentax's interchangeable systems lineup. Specifically saying they want to enhance and expand the lineup.

    - They want to become a big player in the camera market (consumer meaning not big business).

    - Use Pentax technologies to enter other markets. 645D image archiving business will need full featured tethering...

  5. jose renteria dijo...

    Hola, yo vivo en Japón y aquí Pentax sigue siendo tan fuerte o mas que siempre, Ricoh necesitaba SLR´s y Pentax necesitaba dinero que mejor fusión?
    Yo he usado Pentax por muchos años y siempre han sido difíciles de obtener comparadas con las otras marcas, incluso en formato medio para film son únnicas, dudas en la K5? no dudes amigo es una belleza.

    Saludos!

    José

    http://www.pentaxphotogallery.com/joserenteria


Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger by Blogcrowds .
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.