GPS : O-GPS1 Pentax

























Pentax acaba de presentar un módulo GPS O-GPS1 para acoplar en la zapata del Flash, compatible en principio sólo con los últimos modelos K5, Kr, y la 645D y teniendo instalada la última actualización de firmware. Este módulo está protegido contra la lluvia y funciona mediante una bateria tipo AAA.

Este nuevo GPS permite principalmente poder Geoposicionar en los datos EXIF del archivo de imagen, la posición exacta donde se realizó la fotografia, de manera que posteriormente si subimos nuestras fotos a algúna aplicación o red social que tenga esta opción, automáticamente quedarán ya situadas en el lugar exacto. Aparte de esta común característica de este tipo de módulos, permite varias funciones interesantes como son,  Navegación simple, Brújula electrónica y Astrotracer.

Destacar la función de Astrotracer, (solo compatible con la K5 y KR, ya que la 645D no dispone de sistema de estabilizador SR ) a través del cual mediante los cálculos sobre su posición con el satélite, : latitud, longitud, altitud y UTC, calcula el movimiento de las estrellas, planetas, y otros cuerpos mediante los datos del GPS y los alinea con los datos de la cámara (inclinación horizontal y vertical y punto de vista) obtenidos de sus sensores magnéticos y de aceleración para, a continuación, sincronizar el sensor con el movimiento de los objetos.

Según dice el fabricante, esto permite que las estrellas y otros cuerpos se capturan como puntos en lugar de rayas borrosas, incluso durante largas exposiciones, facilitando la fotografía astronómica, ya que sólo requiere un trípode, sin necesidad de utilizar una montura ecuatorial.

En este sentido hay que matizar, y según la información oficial que he podido consultar, estos tiempos dependen de la focal utilizada y la declinación, estos tiempos tambien varian según el modelo K5 o Kr.

Según éstos datos, los tiempos máximos para usar esta función de exposición larga, con un objetivo de focal inferior a 50mm, sería de 300 segundos - 5 minutos, en caso de usar focales mayores los tiempos se reducen considerablemente en función tambien de la declinación, por lo que realmente no es un sistema perfecto y que sustituya ni mucho menos a una montura ecuatorial, tal y como se presenta, al menos si queremos hacer exposiciónes de 30 minutos, 1 hora aprox o incluso más, ( esto lo digo principalmente para los amantes de la Astrofotografía y Astrónomos ).



Disponible en el mes de Julio 2011.

Información Oficial:
http://www.pentax.jp/english/news/2011/201107.html

http://www.pentax.jp/japan/products/o-gps1/astrotracer.html
http://www.pentax.jp/japan/products/o-gps1/index.html

http://www.pentax.es/

0 comentarios :


Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger by Blogcrowds .
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.