Todo sector comercial y tecnológico tiene en sus estrategia de marketing, el querer vender lo mejor, lo más alto o lo más potente. Hasta hace apenas un par de años, ha existido una "guerra" por los Megapixels, con una campaña absurda por el tener más y más....

Todas las marcas fotográficas han tenido a lo largo de su historia y tienen en su gama de modelos un producto “cumbre” o de alta gama "Profesional", que en muchos casos han pasado a formar parte del Olympo de los "dioses" en la fotografía.


Pero sería interesante reflexionar sobre lo que normalmente se denomina, “Cámara Profesional”.

Estos modelos “tope” de gama, son de alguna manera, el mejor escaparate tecnológico de una marca, y reflejan a través de esta, su tecnología, investigación, e innovación. Algo que a la larga es buena imagen para la marca, no sólo para ese mismo producto sino también para el resto de sus modelos inferiores.

Se podría decir que es una mezcla de prestigio, publicidad y calidad.

Dichos productos, suelen estar orientados a fotógrafos profesionales, o aficionados avanzados, que tanto por su trabajo como por sus conocimientos técnicos y creativos, van a sacar posiblemente el 100 % o 99 % de las prestaciones de estos productos.

¿ Pero que ocurre cuando algunas de estas cámaras de alta gama o profesionales caen en manos de fotógrafos aficionados, ya sean iniciados o de un nivel medio?

¿ Realmente se puede decir, que con esas cámaras de alta gama van a conseguir fotos que con otras más baratas no podrían?

Pues quizás habría que responder que todo depende o según se mire, aunque por regla general, un buen fotógrafo podrá conseguir una buena fotografía con una cámara básica. Otra cuestión es, que a consecuencia de algunas de las prestaciones de la cámara de gama alta, le permita capturar un momento que quizás con otra cámara más sencilla sea mucho más complicado o difícil.


En este sentido, siempre hay que tener en cuenta las prestaciones o características de la cámara a la hora del uso que se le va a dar. Como bien decía una frase....de nada sirve “matar moscas a cañonazos”, porque sencillamente, es más práctico comprar un “spray”, metafóricamente hablando.

Las necesidades de todo fotógrafo, generalmente son evolutivas y suelen ir creciendo según su experiencia y conocimiento, creando una lógica mayor demanda de prestaciones en su cámara.

Pero en muchos casos resulta que esa necesidad no existe, no hay una demanda real de mayores prestaciones, ya sean para experimentar fotográficamente, crear nuevos trabajos, sino que más bien suele ser una cuestión de capricho y de orgullo, en la que inconscientemente algunos creen que tener una cámara profesional les asegura una buena foto, algo que no es cierto, si no hay detrás esa experiencia.

Otra cuestión es lo que entiendan algunos por una buena foto.

La fotografía digital, nos está llevando cada vez más a ser creadores de fotos en el Ordenador, y los factores como composición, medición de la luz y otros, pasan a un segundo plano a la hora de realizar la foto en la cámara, para solventarse en la pantalla de nuestro ordenador.


Soy de los que piensa que cuando alguien comienza en la fotografía, le basta con el modelo más sencillo, teniendo en cuenta además, que en nuestros días, el modelo más sencillo, podría ser el más avanzado hace solo unos 10 años, y las prestaciones que ofrecen estas cámaras de iniciación son lo suficientemente buenas como para crear magnificas fotos.

Según algunos estudios, un 40 % de usuarios aficionados a la fotografía, no conoce al 100 % las prestaciones de su cámara o no las usa, y desconoce en muchos casos, conceptos básicos de la fotografía.

Habría que recordar que muchos de los grandes fotógrafos, no disponían de la tecnología ni las prestaciones que en nuestros días nos parecen “normales” y que pese a ello, consiguieron mostramos la magia de la fotografía en todo su esplendor.



2 comentarios :

  1. Johnny dijo...

    Buen artículo. Estoy de acuerdo con lo que dices, realmente vamos por encima de las necesidades reales. Realmente los usuariso piensan que con un último modelo van a conseguir fotos estupendas, y las fotos no sales de la camara sino del tiempo, de la creatividad y de la constancia. El mismo Mellado dice en su libro que muchas de sus fotos que han ganado premio estaban ehcas con compacta, por lo cual un buen procesado es un 50 % de la foto, sino más. Yo sigo com mi pentax k100 de 6 megas aunque me tenta la k20 ahora que han bajado el precio o se segunda mano a buen precio.
    Saludos
    Si alguien vende pentax k20 estoy interesado

  2. Ex en F dijo...

    Amén hermano. Oscar, no se puede poner más claro.


    Saludos.


Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger by Blogcrowds .
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.