Ir al contenido principal

¿ necesitamos realmente LO MÁS ?
















Todo sector comercial y tecnológico tiene en sus estrategia de marketing, el querer vender lo mejor, lo más alto o lo más potente. Hasta hace apenas un par de años, ha existido una "guerra" por los Megapixels, con una campaña absurda por el tener más y más....

Todas las marcas fotográficas han tenido a lo largo de su historia y tienen en su gama de modelos un producto “cumbre” o de alta gama "Profesional", que en muchos casos han pasado a formar parte del Olympo de los "dioses" en la fotografía.


Pero sería interesante reflexionar sobre lo que normalmente se denomina, “Cámara Profesional”.

Estos modelos “tope” de gama, son de alguna manera, el mejor escaparate tecnológico de una marca, y reflejan a través de esta, su tecnología, investigación, e innovación. Algo que a la larga es buena imagen para la marca, no sólo para ese mismo producto sino también para el resto de sus modelos inferiores.

Se podría decir que es una mezcla de prestigio, publicidad y calidad.

Dichos productos, suelen estar orientados a fotógrafos profesionales, o aficionados avanzados, que tanto por su trabajo como por sus conocimientos técnicos y creativos, van a sacar posiblemente el 100 % o 99 % de las prestaciones de estos productos.

¿ Pero que ocurre cuando algunas de estas cámaras de alta gama o profesionales caen en manos de fotógrafos aficionados, ya sean iniciados o de un nivel medio?

¿ Realmente se puede decir, que con esas cámaras de alta gama van a conseguir fotos que con otras más baratas no podrían?

Pues quizás habría que responder que todo depende o según se mire, aunque por regla general, un buen fotógrafo podrá conseguir una buena fotografía con una cámara básica. Otra cuestión es, que a consecuencia de algunas de las prestaciones de la cámara de gama alta, le permita capturar un momento que quizás con otra cámara más sencilla sea mucho más complicado o difícil.


En este sentido, siempre hay que tener en cuenta las prestaciones o características de la cámara a la hora del uso que se le va a dar. Como bien decía una frase....de nada sirve “matar moscas a cañonazos”, porque sencillamente, es más práctico comprar un “spray”, metafóricamente hablando.

Las necesidades de todo fotógrafo, generalmente son evolutivas y suelen ir creciendo según su experiencia y conocimiento, creando una lógica mayor demanda de prestaciones en su cámara.

Pero en muchos casos resulta que esa necesidad no existe, no hay una demanda real de mayores prestaciones, ya sean para experimentar fotográficamente, crear nuevos trabajos, sino que más bien suele ser una cuestión de capricho y de orgullo, en la que inconscientemente algunos creen que tener una cámara profesional les asegura una buena foto, algo que no es cierto, si no hay detrás esa experiencia.

Otra cuestión es lo que entiendan algunos por una buena foto.

La fotografía digital, nos está llevando cada vez más a ser creadores de fotos en el Ordenador, y los factores como composición, medición de la luz y otros, pasan a un segundo plano a la hora de realizar la foto en la cámara, para solventarse en la pantalla de nuestro ordenador.


Soy de los que piensa que cuando alguien comienza en la fotografía, le basta con el modelo más sencillo, teniendo en cuenta además, que en nuestros días, el modelo más sencillo, podría ser el más avanzado hace solo unos 10 años, y las prestaciones que ofrecen estas cámaras de iniciación son lo suficientemente buenas como para crear magnificas fotos.

Según algunos estudios, un 40 % de usuarios aficionados a la fotografía, no conoce al 100 % las prestaciones de su cámara o no las usa, y desconoce en muchos casos, conceptos básicos de la fotografía.

Habría que recordar que muchos de los grandes fotógrafos, no disponían de la tecnología ni las prestaciones que en nuestros días nos parecen “normales” y que pese a ello, consiguieron mostramos la magia de la fotografía en todo su esplendor.



Comentarios

johnny ha dicho que…
Buen artículo. Estoy de acuerdo con lo que dices, realmente vamos por encima de las necesidades reales. Realmente los usuariso piensan que con un último modelo van a conseguir fotos estupendas, y las fotos no sales de la camara sino del tiempo, de la creatividad y de la constancia. El mismo Mellado dice en su libro que muchas de sus fotos que han ganado premio estaban ehcas con compacta, por lo cual un buen procesado es un 50 % de la foto, sino más. Yo sigo com mi pentax k100 de 6 megas aunque me tenta la k20 ahora que han bajado el precio o se segunda mano a buen precio.
Saludos
Si alguien vende pentax k20 estoy interesado
Unknown ha dicho que…
Amén hermano. Oscar, no se puede poner más claro.


Saludos.

Entradas populares de este blog

Breve Historia de PENTAX

PENTAX Corporation (ペンタックス株式会社, Pentakkusu Kabushiki-gaisha) es una empresa japonesa fundada en 1919 como Asahi Optical Joint Stock Co. (旭光学工業合資会社, Asahi Kōgaku Kōgyō Gōshi-gaisha). En 1938 cambió su nombre a Asahi Optical Co., Ltd. (旭光学工業株式会社, Asahi Kōgaku Kōgyō Kabushiki-gaisha), momento en el que empezaron a producir lentes para cámaras fotográficas, y de cine.  Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa proporcionó a la maquinaria de guerra de Japón, equipos ópticos.  Una vez acabó la guerra, la empresa fue disuelta por los creadores, no permitiendo la reaparición de la misma hasta 1948 . En ese momento, Asahi Optical retomó sus actividades anteriores a la guerra, comercializando binoculares, y lentes para cámaras de otros fabricantes como Konica-Minolta. En 1952 la empresa lanzó su primera cámara fotográfica, la Asahiflex 1, siendo la primera cámara SLR de Japón.  Desde ese momento, la empresa es famosa por sus equipos y accesorios fotográficos que ha

breve historia : Ricoh

Con motivo de las noticias sobre la venta del departamento de imagen – de PENTAX - por parte de HOYA a Ricoh, muchos se preguntarán.... ¿ Quien o Qué es Ricoh ? Lo cierto es que no ha sido una marca muy conocida en Europa, salvo por su departamento o delegación de Copiadoras para Oficinas, pero si en Japón, y más que seguro que muchos ni siquiera sepan que Ricoh lleva en el sector de la fotografía mucho más de lo que se imaginan. Es por ello, que haré una breve reseña histórica sobre esta marca en el mundo de la fotografía, y que ahora toma en sus manos otra de gran importancia como es PENTAX. Riken Kankoshi Co., Ltdes fué creada en 1936 por Kiyoshi Ichimura Dicha marca diversifica su tecnología en diferentes campos profeionales, industriales, uno de los cuales no muy conocido fue la creación de cámaras reflex SLR, TLR, telemétricas y compactas. 1936 – sale la primera cámara de 35 mm de la marca con lentes shutter. Una de las cámaras con más fama o éxito de

Pentax K-3 Mark III

La llegada de la nueva K-3 Mark III viene con bastante retraso y no es ya ninguna novedad o sorpresa a estas alturas en cuanto a su diseño y características, ha supuesto una larga espera para los aficionados o seguidores de la marca, la cual ha creado cierta incertidumbre sobre su futuro, no olvidemos que PENTAX ya presentó su primer prototipo a finales del año 2019, pero llegó la pandemia y parece que descolocó todo y mientras tanto fueron saliendo filtraciones y noticias de la propia marca que al final desveló el nombre oficial en una presentación virtual o digital en Octubre del 2020. Y desde entonces la larga espera, sin olvidar que se esperaba ya su presentación definitiva en Febrero del 2021 con motivo de la feria CP+ 2021, pero tampoco pudo ser, en éste caso según dijo la marca por problemas de suministro de materiales, etc. A finales de Marzo Ricoh Pentax vuelve a presentar un video presentación con más detalles sobre diferentes aspectos de la nueva cámara pero sin dar fechas,