Ir al contenido principal

Firmware :: Apuntes

La entrada de la fotografía en la era digital, ha generado muchos cambios en el sector, entre ellos ha hecho que la fotografía y la informática o tecnología vayan más juntos si cabe que en la era analógica.

Nuestras cámaras pasan a ser "pequeños ordenadores" que además de sus elementos mecánicos, también basa su funcionamiento por un software que controla la cámara y sus funciones.




A estos "programas o sistemas" se les encuentran en ocasiones algunos defectos o errores de fábrica, y en otras ocasiones se mejoran sus fuciones - prestaciones una vez que la cámara ya está en el mercado, lo que permite al usuario poder actualizar estos sistemas que pueden corregir problemas detectados o añadir nuevas y mejores prestaciones a las ya existentes originalmente.

Cada marca suele tener su sistema o modo, en este caso hablaremos de PENTAX a modo de guía util básica.

Hay que tener en cuenta que el proceso de actualización del Firmware, es un momendo algo delicado que no debe ser interrumpido bajo ningún concepto, y es por ello que debemos asegurarnos de la plena carga de las baterías, en caso de duda es mejor poner unas recien cargadas.

Si durante la actualización se produce una interrupción o corte, la cámara puede quedar dañada.


A continuación vamos a describir los pasos:

En primer lugar, comprueba la versión del Firmware que dispone tu cámara, para poder comprobarlo, debes pulsar el botón de - menu- al mismo tiempo que enciendes la cámara, de esta forma, saldrá en la pantalla LCD lo siguiente VER: 1.0, 1.1, 1.2, etc según el modelo de cámara.

Segundo, lo más importante, asegurate de que la actualización de Firmware que descargas es exactamente para el modelo de cámara que tienes. Cuando lo descarges, ejecuta el programa para descomprimir los archivos en alguna carpeta.

Tercero, al descromprimir el archivo descargado, veremos dos archivos nuevos:
uno con extensión .BIN ( el Firmware ) y otro README.TXT con indicaciones (en inglés).

Cuarto, asegurate de que la tarjeta de memoria que tienes en la cámara no tenga fotografías, ya que podrían perderse durante el proceso de actualización.

Quinto, el archivo con extensión .BIN pasaló a la tarjeta de memoria, directamente en el directorio raiz.

Sexto, encender la cámara pulsando de nuevo el botón - menu - en ese momento se detectará la nueva versión de Firmware y preguntará si queremos actualizarla, en caso de que estemos seguros, decirle YES.

El proceso tarda un tiempo determinado, suelen ser unos cuantos segundos, una vez concluida la actualización, veremos en la pantalla, COMPLETE. Apagamos la cámara.

Séptimo, hay que borrar el archivo .BIN de la tarjeta de memoria, para que la próxima vez que volvamos a enceder la cámara pulsando el botón - menu - no haga un nuevo intento de actualización, y de esta manera veremos la versión nueva.


En ocasiones estas mejoras no son visiblemente apreciables, en otros casos son más importantes y se llegan a ver incluso en nuevas funciones en los menus de fucionamiento.

Comentarios

Die Latexmaschine rpg7 ha dicho que…
el firmware update , en procedimiento y fin me recuerda mucho a un BIOS update. la primera vez que hice un BIOSupdate sufrí bastante con la idea que se cortara la electricidad justo en ese momento, miedo justificado por problems en mi sector....imaginabame con mi mother board muerta sólo por ese motivo....ayer hice el firmware update a la k200d....jurando que había puesto las pilas nuevas, cuando veo el indicador mientras tenia "menu" apretado....!!..en fin, alcance a apagar y cambiarlas, porque estaban casi vacias.

Entradas populares de este blog

Breve Historia de PENTAX

PENTAX Corporation (ペンタックス株式会社, Pentakkusu Kabushiki-gaisha) es una empresa japonesa fundada en 1919 como Asahi Optical Joint Stock Co. (旭光学工業合資会社, Asahi Kōgaku Kōgyō Gōshi-gaisha). En 1938 cambió su nombre a Asahi Optical Co., Ltd. (旭光学工業株式会社, Asahi Kōgaku Kōgyō Kabushiki-gaisha), momento en el que empezaron a producir lentes para cámaras fotográficas, y de cine.  Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa proporcionó a la maquinaria de guerra de Japón, equipos ópticos.  Una vez acabó la guerra, la empresa fue disuelta por los creadores, no permitiendo la reaparición de la misma hasta 1948 . En ese momento, Asahi Optical retomó sus actividades anteriores a la guerra, comercializando binoculares, y lentes para cámaras de otros fabricantes como Konica-Minolta. En 1952 la empresa lanzó su primera cámara fotográfica, la Asahiflex 1, siendo la primera cámara SLR de Japón.  Desde ese momento, la empresa es famosa por sus equipos y accesorios fotográficos que ha

breve historia : Ricoh

Con motivo de las noticias sobre la venta del departamento de imagen – de PENTAX - por parte de HOYA a Ricoh, muchos se preguntarán.... ¿ Quien o Qué es Ricoh ? Lo cierto es que no ha sido una marca muy conocida en Europa, salvo por su departamento o delegación de Copiadoras para Oficinas, pero si en Japón, y más que seguro que muchos ni siquiera sepan que Ricoh lleva en el sector de la fotografía mucho más de lo que se imaginan. Es por ello, que haré una breve reseña histórica sobre esta marca en el mundo de la fotografía, y que ahora toma en sus manos otra de gran importancia como es PENTAX. Riken Kankoshi Co., Ltdes fué creada en 1936 por Kiyoshi Ichimura Dicha marca diversifica su tecnología en diferentes campos profeionales, industriales, uno de los cuales no muy conocido fue la creación de cámaras reflex SLR, TLR, telemétricas y compactas. 1936 – sale la primera cámara de 35 mm de la marca con lentes shutter. Una de las cámaras con más fama o éxito de

Pentax K-3 Mark III

La llegada de la nueva K-3 Mark III viene con bastante retraso y no es ya ninguna novedad o sorpresa a estas alturas en cuanto a su diseño y características, ha supuesto una larga espera para los aficionados o seguidores de la marca, la cual ha creado cierta incertidumbre sobre su futuro, no olvidemos que PENTAX ya presentó su primer prototipo a finales del año 2019, pero llegó la pandemia y parece que descolocó todo y mientras tanto fueron saliendo filtraciones y noticias de la propia marca que al final desveló el nombre oficial en una presentación virtual o digital en Octubre del 2020. Y desde entonces la larga espera, sin olvidar que se esperaba ya su presentación definitiva en Febrero del 2021 con motivo de la feria CP+ 2021, pero tampoco pudo ser, en éste caso según dijo la marca por problemas de suministro de materiales, etc. A finales de Marzo Ricoh Pentax vuelve a presentar un video presentación con más detalles sobre diferentes aspectos de la nueva cámara pero sin dar fechas,